La medicina de precisión es una nueva tendencia de la medicina, cuyo objetivo es dar a un paciente concreto un combinado de fármacos adecuados según su perfil biológico y se ha convertido en herramienta clave en la lucha contra el cáncer. La Sociedad Española de Anatomía Patológica destaca su importancia para cambiar los pronósticos de estas enfermedades.
Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de este, sin tener en cuenta las particularidades de la persona o del cáncer que padece. Sin embargo, gracias a la aplicación de herramientas inteligentes al campo médico, especialmente en el área de diagnósticos y adaptación de tratamientos, se pueden tener en cuenta las características individuales de cada paciente, incluyendo las características genómicas y moleculares tanto de los tumores como de los propios pacientes, consiguiendo una mayor efectividad en el tratamiento, evitando en la medida de los posibles efectos secundarios y racionalizando además el gasto sanitario.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Pilar Garrido López, destacaba en la última Comisión de Sanidad del Senado que se espera que haya un 40% más de pacientes diagnosticados de cáncer en los próximos años, pero que el problema radica en conseguir que los pacientes puedan vivir bien y mucho tiempo. En este aspecto, la medicina de precisión podría ser la clave a la hora de aumentar tanto el tiempo como la calidad de vida de los pacientes,
Por su parte, José del Corral, CEO de la startup española KeyZell, que desarrolla un innovador sistema de inteligencia artificial que pretende ser el futuro de la medicina de precisión en oncología (Oncology Precisión System), señaló que “identificar cuál es el tratamiento más idóneo para un paciente, que cuenta con un perfil genético y epigenético determinado resulta ser un gran desafío para los profesionales de la medicina, por el volumen de datos y combinaciones a considerar Por eso, creemos que la Inteligencia Artificial una herramienta clave, ya que es capaz, a partir de una gran cantidad de datos de entrada (como la información genómica, la historia clínica y tratamientos aprobados) reconocer patrones que le permiten encontrar la combinación de medicamentos tendrá la mayor eficiencia para paciente.”
En este sentido, desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se destaca la medicina de precisión como una de las líneas específicas para avanzar en la lucha contra el cáncer, que también forma parte de la Estrategia de Cáncer del Consejo Interterritorial y del Plan Europeo.
Indican que es una nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer por la posibilidad de estratificar de una forma más optima la enfermedad y el pronóstico. Del mismo modo, se podría evaluar mejor la predicción de la respuesta al tratamiento o la toxicidad, haciendo que los tratamientos tengan una aproximación multidisciplinar y con un mayor foco en el paciente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 El Gobierno se compromete a recuperar las medidas del decreto ómnibus que tengan más "consenso", pero no avanza plazos
- 9 Guerra total entre el PP de Feijóo y el PNV de Andoni Ortuzar