Los hospitales españoles vivieron durante la pandemia una situación excepcional. Especialmente en la primera ola - de marzo a mayo de 2020 -, los ingresos desbordaron la mayoría de los centros, que tuvieron que ampliar las UCI a lugares tan insospechados como los gimnasios o responder al desafío de tratar el Covid, una enfermedad hasta entonces desconocida.
A lo que se vivió durante aquel año en los hospitales ha puesto cifras el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD): Actividad y resultados de la hospitalización en el SNS. Año 2020, realizado por el Ministerio de Sanidad. En él se reflejan datos generales de hospitalizados, facturas o tipo de atención y en este año un capítulo especial refleja cómo fue la atención al Covid.
Como publica el informe, un total de 248.448 pacientes fueron ingresados en los hospitales españoles por Covid en 2020, lo que representaría un 16,86% del total de cuatro millones de hospitalizaciones . Los hombres fueron algo más de la mitad de los ingresos, un 55,65% del total. Sin embargo entre los 45 y los 64 años, ellos eran casi el doble de los ingresos. Solo había paridad en los ingresos en el grupo de 75 años o más.
La estancia media en el hospital
Cada ingresado por coronavirus estuvo en el hospital en 2020 una media de 26 días y medio, casi cuatro veces más que la media de los pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud.
El 9,2% de los hospitalizados por Covid (uno de cada 11) tuvieron que ir a cuidados intensivos. Algunos incluso en más de una ocasión. La mortalidad en la UCI fue del 31,25%, es decir, murieron tres de cada 10 ingresados. En la UCI, la estancia media fue de 15 días.
Si se atiende al global de pacientes ingresados en 2020 por todas las causas, la mortalidad fue del 5,89%, un aumento del 30% respecto al año anterior, lo que el propio informe achaca a la pandemia.
La factura de cada ingreso por Covid
Cada hospitalización por Covid costó una media de 5.822 euros, aunque el coste se elevaba radicalmente hasta 18.926 euros cuando los pacientes entraban en la UCI.
Este coste es mayor que el de la media general de ingresos hospitalarios, de 5.029,6 euros, un 15% menor. Este coste varía dependiendo de la edad del paciente y el menor es el que generan las mujeres de 14-44 años, de 3.530 euros.
El informe indica que "la pandemia condicionó de manera sustancial el funcionamiento de los hospitales de la red del SNS que en el año 2020 atendieron un 12,7% menos casos de hospitalización que el año anterior, e igualmente comportó una menor actividad quirúrgica y diagnóstica programada en dicho ámbito, al tiempo que supuso una mayor estancia media de los pacientes en el hospital, mayor uso de cuidados críticos y mayor mortalidad intrahospitalaria".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 7 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 El Gobierno no prevé que Sánchez se reúna con Puigdemont hasta tener atados los Presupuestos