Hace más de 20 meses que arrancó la vacunación de Covid. En España hace mucho tiempo que la vacunación completa dejó de de ser una preocupación. Hace un año que se llegó al 87% de la población con dos dosis y en este momento se empieza a poner ya la cuarta inyección a los más vulnerables.
Sin embargo, el planeta muestra una foto completamente diferente. Un tercio de la población mundial aún no se ha puesto ninguna dosis y en los países pobres solo la ha recibido el 23%, según los últimos datos de Ourworldindata.
La desigualdad es tal que mientras en los países ricos se superan las 200 dosis administradas por cada 100 personas, en los países pobres rondan las 30 (siete veces menos). "Esto refleja la gran inequidad que existe en el mundo. En la vacunación sigue habiendo un primer mundo y un tercer mundo", subraya Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunización.
Dosis administradas por cada 100 personas en países de ingresos altos, medios y bajos
En un mundo que trata de dejar atrás la pandemia, esta desigualdad va más allá del perjuicio local para los no vacunados. "A estas alturas tendría que estar completamente vacunado el 70% de la población mundial. Para evitar la enfermedad grave y la muerte, pero también para evitar la aparición de nuevas variantes", incide López Hoyos.
Una vez la vacunación arrancó en todo el mundo, la aparición de nuevas variantes ha ocurrido precisamente en lugares con menor cobertura vacunal, como India (delta) o Sudáfrica (ómicron). "Aparecen en lugares donde hay más población vulnerable porque hay menos población vacunada", indica el inmunólogo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su estrategia de vacunación el pasado julio donde subrayaba la necesidad de impulsar la vacunación en estados con bajos ingresos. En aquel momento solo el 28% de las poblaciones mayores y el 37% de los trabajadores sanitarios tenían la pauta completa de dos dosis.
"Incluso cuando se logre una cobertura de vacunación del 70%, si un número importante de trabajadores sanitarios, personas mayores y otros grupos de riesgo siguen sin vacunarse, las muertes continuarán, los sistemas sanitarios seguirán bajo presión y la recuperación mundial estará en peligro", dijo en ese momento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "vacunar a todos los que están en mayor riesgo es la mejor manera de salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y mantener abiertas las sociedades y las economías".
Con datos actualizados de Global COVID Access Tracker, a nivel mundial todavía faltan por tener las dos dosis el 23% de las personas mayores y el 25% de los trabajadores sanitarios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 4 La Navidad de los niños ucranianos: cómo preservar la infancia en mitad de la guerra
- 5 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 6 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 7 La Nochebuena "diferente" de Raphael antes de recibir el alta
- 8 Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid 2025: horario y recorrido
- 9 Blake Lively denuncia a Justin Baldoni por acoso sexual