La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá el edulcorante aspartamo, utilizado en multitud de refrescos como la Coca-Light, las bebidas energéticas o los chicles para sustituir el azúcar del producto estándar, como un posible cancerígeno.

El aspartamo será catalogado en julio como «posiblemente cancerígeno para los seres humanos» por primera vez por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron las fuentes.

El pasado mes de mayo, la OMS hizo público un informe donde se se sugería no usar edulcorantes no nutritivos y sin calorías para el control de peso. La recomendación del organismo internacional para no consumir este tipo de edulcorantes (entre los que se encuentran la sacarina, el aspartamo, el acesulfamo-k o la Stevia, entre otros), se argumentaba en que no serían eficaces como medida para el control de peso y reducción de riesgo de enfermedades crónicas. Además de los efectos no deseados que podrían superar a los beneficios.

Ahora, la OMS ha decidido dar un paso más e incluirá el aspartamo en la lista de los productos posiblemente cancerígenos, siendo este uno de los edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria.