Actualmente España está terminando su segunda ola de calor del verano. Las altas temperaturas, que en algunas regiones alcanzan los los 44ºC, se mantendrán al menos hasta el jueves 13 de julio. Se trata de un fenómeno que en los casos más graves puede incluso causar la muerte.
De esta manera, el calor provocó más de 11.000 muertes en España durante el verano de 2022. Así concluye el nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Nacional de Salud de Francia (Inserm) tras estudiar más de 45 millones de muertes que se produjeron en 35 países de Europa.
El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) se encarga de vigilar la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura. Actualiza su datos de manera diaria lo que lo convierte en una referencia a la hora de analizar el impacto del calor. Entonces, ¿cuántas muertes han provocado las dos olas de calor en 2023?
381 muertes por exceso de temperaturas entre junio y julio de 2023
Asimismo, el Panel MoMo actualiza de forma diaria las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas, incluyendo las atribuibles a un exceso o defecto de la temperatura. De esta manera, en junio de 2023 se han registrado un total de 224 muertes atribuibles a altas temperaturas, frente a 157 que llevamos de julio de 2023.
Unas cifras que se sitúan por debajo de los registrados en verano pasado. Según los datos del MoMo, en junio de 2022 se registraron un total de 828 defuciones por exceso de calor y otras 2217 en julio. Por lo que este 2023 se queda aún lejos de alcanzar los niveles de mortalidad presentadas en 2022.
Estos casos suelen ser difíciles de identificar al a veces existir patologías previas, aunque algunos de ellos se hicieron mediáticos. De esta manera, a finales de junio durante la primera ola de calor murió un agricultor de 47 años por un golpe de calor en Sevilla. Un día después falleció otro agricultor de 46 años en Ciudad Real por el mismo motivo.
Madrid lidera la lista de muertes por el calor
Según el informe de MoMo a 4 de julio de 2023, la Comida de Madrid lidera la lista de las autonomías que más muertes registraron por exceso de calor. Asimismo, las altas temperaturas provocaron 57 defunciones en junio de 2023 y otras 30 de lo que llevamos de julio, siendo el total de 87.
Le sigue muy de cerca Andalucía con 80 muertes por exceso de calor entre junio y julio de 2023: 52 y 28 respectivamente. Asimismo, las comunidades como Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja registraron 0 muertes atribuibles a temperatura durante estos dos meses.
Mientras que aún queda la mitad del verano por delante, las olas de calor provocaron un total de 381 muertes por exceso de temperaturas entre junio y julio de 2023. Una tendencia que parece que se va a permanecer de lo que queda de esa temporada vacacional.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 2 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 5 De la estampita de la vaquilla
- 6 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 7 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 8 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 9 Estatus jurídico de Sáhara, a debate en los campamentos