Moscas negras, garrapatas, mosquitos… Las altas temperaturas favorecen la proliferación de estos insectos hasta números jamás vistos en nuestro país. Como consecuencia, aumenta el riesgo de transmisión de diferentes tipos de enfermedades. Una de ellas es el virus del Nilo Occidental, que se ha detectado en mosquitos capturados en las zonas de Barbate y Vejer de la Frontera (Cádiz).

Este virus suele causar la Fiebre de Nilo Occidental. Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que afecta tanto a humanos como a animales. Entre las especies transmisoras se encuentran Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, se ha detectado un aumento de la densidad poblacional de hembras de la especie Culex pipiens, potencialmente transmisoras del Virus del Nilo Occidental en dos municipios de Cádiz.

En el caso de Barbate, este crecimiento se ha calificado como «muy importante» de Grado IV, lo que supone más de 1.000 mosquitos detectados. En la región de Vejer de la Frontera se ha posicionado en el Grado II, que implica entre 100 y 500 mosquitos. Mientras tanto, su número ha disminuido drásticamente con respecto a la semana anterior en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Presencia del virus del Nilo Occidental en otras regiones de Andalucía

No es la primera vez que las autoridades andaluces saltan a la alerta. Por su lado, el servicio de vigilancia epidemiológica de aves silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha detectado la presencia del virus del Nilo en el pollo de águila imperial. El primero se identificó en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y otro en La Carolina (Jaén). 

Aunque esta enfermedad no solo afecta a aves. A su vez, el Servicio de Sanidad Animal, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha confirmado un caso de caballo infectado en el municipio de El Pedroso (Sevilla). Se trata de la segunda vez que se detecta este virus del Nilo en caballo en este municipio durante esta temporada.

Ciclo de transmisión de la Fiebre del Nilo Occidental / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

En Villaverde del Río (Sevilla) esta enfermedad incluso causó la muerte de otro caballo. Sin embargo, el alcalde de la zona, José María Martín, explicó a Europa Press que se trata de “un caso aislado” mientras destacó que "la situación está bajo control". Mientras tanto, la Estación Biológica de Doñana sigue detectando la presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en La Puebla del Río (Sevilla). 

Primer caso humano con el virus del Nilo Occidental en 2023 detectado en una mujer de 84 años

Además, en Andalucía se confirmó el pasado viernes el primer caso humano con esta enfermedad en esta temporada de 2023. Según el Ministerio de Sanidad, se trata de una mujer de 84 años residente en el municipio de Arroyomolinos de León (Huelva). 

La ciudadana en cuestión fue hospitalizada con el diagnóstico de la Fiebre del Nilo Occidental, aunque las autoridades aseguran que su evolución fue favorable. Se trata del primer caso confirmado en la provincia de Huelva. Mientras tanto, la Consejería aconseja a la población "mantener las medidas preventivas" para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad.  

“La mayoría de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental (70-80 %) no presentan síntomas”, explica Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aunque en los casos más graves los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido.

El estudio de estos insectos cada vez se extiende a más países. Por ejemplo, Bill Gates abrió una enorme granja de mosquitos en Medellín (Colombia). Con este proyecto, que está produciendo 30 millones de mosquitos a la semana, el empresario estadounidense pretende luchar contra las enfermedades como el dengue, Zika y fiebre amarilla.