Posiblemente no sea uno de los alimentos más atractivos del mercado y, sobre todo los más jóvenes, pueden incluso llegar a aborrecerlo, pero la realidad es que el brócoli es una verdura en auge y que, además de lo meramente alimenticio, cuenta con beneficios importantes para el cerebro.

Una dieta equilibrada debe contener brócoli y hay varias razones por las que se impone sobre otras comidas, también en lo que a la salud se refiere. 

El brócoli es nutritivo y a su vez saludable, en concreto para uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el cerebro. Encargado de las funciones cognitivas y del control de la actividad vital, comer esta verdura nos puede ayudar a que se mantenga sano y a pleno funcionamiento. 
 
El motivo, según indican los expertos, es que el brócoli provoca un incremento notable de las proteínas de choque térmico, que son las necesarias para que exista una conexión entre las neuronas y que es imprescindible para que el ser humano pueda comunicarse. Además, también protege al cerebro y evita que caiga en el estrés oxidativo, que deriva en inflamación y degeneración, una combinación que puede ser fatal para la salud. 

Recomendado por sus propiedades neuroprotectoras

"Uno de los alimentos más recomendados para tener un cerebro sano es el brócoli, al contar con propiedades neuroprotectoras que impedirán que los radicales libres dañan nuestro cerebro. Además, los nutrientes que adquirimos al comer brócoli potencian la memoria y optimizan el funcionamiento del sistema nervioso", resaltó el doctor Gustavo Aguado, del portal Neurofuncional, sobre el brócoli, la verdura de moda entre todos aquellos que buscan cuidar su cerebro y mejorar la salud. 

Los elementos diferenciales que contiene el brócoli y que ayudan a proteger el cerebro son el selenio, el calcio vegetal, la Vitamina B, las proteínas vegetales o la fibra. Además, ingerir brócoli dentro del menú y el grupo de las verduras, hará que las mitocondrias cuenten con mayor energía y reduzcan la inflamación del cerebro. 

Los otros beneficios del brócoli

Entre los beneficios que destacamos del brócoli encontramos varios que son propuestos por la nutricionista de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo. Ella habla de que el brócoli se distingue por contener sulforafano, una molécula que favorece la salud intestinal, pero también la salud mental, al proteger al ser humano y al cerebro de enfermedades mentales y de ansiedad. 

El brócoli, según el estudio de esta experta, tiene también "propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes", debido a compuestos que contiene como glucosinolatos, que a su vez, tras la descomposición en el cuerpo, derivan en isotiocianatos.

La fibra y el alto contenido en Vitamina C son otros elementos que se destacan aquí, dentro del análisis de una verdura que podría crecer más en cuanto a ventas si las personas conocieran sus propiedades favorables para la salud del cerebro, más allá de lo sana que resulta la ingesta de este alimento.