Un caso de tuberculosis detectado en un miembro de la comunidad escolar del País Vasco ha activado el protocolo de actuación previsto en cinco centros educativos de Bilbao, Arrigorriaga y Ugao. El afectado "ya está en tratamiento y su estudio de contactos estrechos revela que no hay ningún contagio", según ha informado la Consejería en un comunicado.

Salud ha señalado que la tuberculosis es «una enfermedad habitualmente no grave" en España y que se cura "con un tratamiento adecuado". En esta línea, han explicado que se puede contagiar "por vía aérea al toser o al hablar y, en general, su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo con personas que presentan afectación pulmonar, por lo que en este caso el riesgo de contagio es bajo".

No obstante, por "prevención y a pesar de que los tiempos de exposición del alumnado y resto de trabajadores han sido muy cortos y que la persona afectada utilizaba mascarilla FFP2", se va a ampliar el estudio de contactos al ámbito escolar, han precisado.

El objetivo prioritario en el control de la tuberculosis es la detección precoz de los casos y su tratamiento adecuado, ha explicado Salud.

Así, con base en las pautas establecidas en el Protocolo de Vigilancia de la Tuberculosis de Euskadi, se ha puesto en marcha, como es habitual, una intervención que va a abarcar tanto al alumnado como al profesorado para realizar un estudio y seguimiento de las personas que hayan podido estar en contacto con la persona contagiada, y que se va a llevar a cabo entre los meses de mayo y junio en los cinco centros.

Durante la misma, se ha planificado la realización de la prueba de la tuberculina y/o un análisis de sangre para comprobar si las personas que tuvieron exposición han sido infectadas. En ese caso, se valoraría la necesidad de realizar test adicionales y/o la administración de tratamiento preventivo, ha precisado Salud.

Tanto las familias como los centros, así como los pediatras, ya han sido informados a través de cartas enviadas. En los próximos días, están previstas reuniones con padres y madres del alumnado y con los trabajadores, para ampliar y detallar toda la información y atender cualquier duda que pueda plantearse. Asimismo, se ha dispuesto un teléfono de atención para aquellas personas que no puedan acudir presencialmente a las reuniones convocadas.

El Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que los protocolos de prevención se realizan habitualmente y la tuberculosis "no es una enfermedad excepcional y, por tanto, se cuenta con experiencia para los procedimientos establecidos".

Además, ha destacado la "rápida y coordinada" actuación de Salud Pública y Osakidetza, a la hora de "detectar, tratar y controlar el caso registrado, y paralelamente poner en marcha el protocolo de prevención". En una tarea conjunta, ha subrayado, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación han estado "en todo momento coordinados» para llevar a cabo el desarrollo de esta intervención.