El conocido como 'virus de la bofetada' o parvovirus B19 está generando una oleada de contagios que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños y se transmite por el contacto con secreciones.

En las últimas semanas se ha detectado un "inusual aumento" de casos del 'virus de la bofetada' en 14 países de la Unión Europea, tal y como ha alertado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En España, el incremento de casos ha sido detectado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Parvovirus, megaloeritema o el 'virus de la bofetada' llega a los centros escolares

Una enfermedad a la que se le conoce con muchos nombres. Parvovirus, megaloeritema, eritema infeccioso o, la más popular, el 'virus de la bofetada'. Puede provocar algo de tos, mocos o incluso fiebre, aunque hay un síntoma inequívoco para reconocerla: el enrojecimiento brillante de las mejillas.

Otro nombre común de esta afección es quinta enfermedad, ya que ocupa el quinto lugar en una lista histórica de seis infecciones frecuentes en los pequeños caracterizadas por sarpullido y/o eritema (enrojecimiento de la piel). En ella, el eritema infeccioso se encuentra por detrás del sarampión, la escarlatina, la rubeola, la herpangina y por delante de la roséola (fiebre alta en niños seguida de sarpullidos).

En este momento, la mayoría de los casos son leves y también los hay asintomáticos. "Causa brotes en centros escolares y colectividades infantiles", apunta el ISPLN, que señala que "en otros lugares de Europa también se está describiendo circulación de este virus". Ahora bien; ¿cuáles son los síntomas y cómo podemos prevenir este 'virus de la bofetada?

De qué trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas

Aunque en estos momentos hay cierta preocupación por la expansión que está habiendo, lo cierto es que hablamos una enfermedad viral de la que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y sin problemas. Tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría, es especialmente frecuente en niños de entre 5 y 15 años.

Se conoce por un sarpullido característico que hace que las mejillas se vean de un color rojo vivo. Este sarpullido hace que parezca que al niño le han dado una bofetada en la mejilla, de ahí del popular nombre virus o enfermedad 'de la bofetada'. Pocos días después, el sarpullido se extiende hacia abajo, por el tronco, los brazos y las piernas. Suele durar de una a tres semanas.

¿Podemos prevenirlo?

El parvovirus B19 suele tratarse de una infección leve cuya recuperación es posible sin problemas en el plazo de una a tres semanas de reposo, sin necesidad de recurrir a medicamentos. Una buena higiene de manos es la mejor manera de prevenir la propagación.

En los adultos se da el megaloeritema, que sí puede llegar a cobrar gravedad, al igual que en las mujeres embarazadas, personas con el sistema inmune deprimido o con algunas formas graves de anemia.

¿Qué causa el virus de la bofetada?

Se propaga de una persona a otra a través de las gotitas respiratorias. Los síntomas usualmente aparecen de 4 a 14 días después de la exposición al virus, y el sarpullido similar a una mejilla abofeteada aparecerá aproximadamente de 4 a 21 días después de que su hijo se infecte.

Un niño es más contagioso antes de la aparición del sarpullido y no es contagioso después de la aparición del sarpullido. Una vez que una persona haya tenido esta enfermedad, lo normal es que no pueda contraerla de nuevo.