Este martes un artículo publicado en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, relata que se han detectado bacterias anaeróbicas y aeróbicas en tintas comerciales para tatuajes y maquillaje permanente. De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos demuestran que las tintas podrían ser una fuente de infecciones humanas.

El nuevo estudio es particularmente notable porque es el primero en investigar la presencia de bacterias anaeróbicas en tintas comerciales para tatuajes. Y ha corrido a cargo de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, una de las sociedades profesionales más grandes e importantes dedicadas a las ciencias biológicas, formada por 32.000 científicos y profesionales de la salud.

"Nuestros hallazgos revelan que las tintas para tatuajes sin abrir y selladas pueden albergar bacterias anaeróbicas, conocidas por prosperar en entornos con poco oxígeno como la capa dérmica de la piel, junto con bacterias aeróbicas. Esto sugiere que las tintas para tatuajes contaminadas podrían ser una fuente de infección de ambos tipos de bacterias. Los resultados enfatizan la importancia de monitorear estos productos para detectar bacterias aeróbicas y anaeróbicas, incluidos posibles microorganismos patógenos", declaró Seong-Jae (Peter) Kim, autor del estudio y microbiólogo de la División de Microbiología del Centro Nacional de Investigación Toxicológica, Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Para la detección de bacterias aeróbicas, los investigadores mezclaron de uno a dos gramos de solución de tinta para tatuajes con medios adecuados y los incubaron en una incubadora estándar. Para detectar bacterias anaeróbicas, mezclaron la solución de tinta con medios adecuados y los incubaron en una cámara anaeróbica, un dispositivo diseñado específicamente para ello. Esta cámara se mantiene libre de oxígeno mediante un lavado constante con una mezcla de gases como nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno. Los investigadores llevaron a cabo este procedimiento con un total de 75 tintas para tatuajes de 14 fabricantes diferentes. 

Los investigadores descubrieron que alrededor del 35% de las tintas para tatuajes o maquillaje permanente vendidas en EE.UU estaban contaminadas con bacterias. "Ambos tipos de bacterias, las que necesitan oxígeno (aeróbicas) y las que no lo necesitan (anaeróbicas), pueden contaminar las tintas", aseguró Kim. "No se encontró una relación clara entre la etiqueta de un producto que afirmaba esterilidad y la ausencia real de contaminación bacteriana", añadió.

"La creciente popularidad de los tatuajes en los últimos años ha coincidido con un aumento de las complicaciones o reacciones adversas relacionadas con los tatuajes", continuó el experto. "Cabe señalar que las infecciones microbianas constituyen solo un aspecto de estas complicaciones. Las complicaciones inmunológicas, como las reacciones inflamatorias y la hipersensibilidad alérgica, así como las respuestas tóxicas, representan una parte importante de estos problemas. A la luz de los resultados de nuestro estudio, queremos enfatizar la importancia de monitorear continuamente estos productos para garantizar la seguridad microbiana de las tintas para tatuajes", zanjó.

Kim y sus colegas avanzarán en su investigación en dos direcciones clave. Por un lado desarrollarán métodos de detección microbiana más eficientes para las tintas de tatuajes, haciendo que el proceso sea más rápido, más preciso y menos laborioso. Y por otro también realizarán investigaciones sistemáticas para profundizar en la comprensión de la contaminación microbiana en las tintas de tatuajes y maquillaje permanente. Esto incluirá el estudio de la aparición, coocurrencia y diversidad de contaminantes microbianos, lo cual es esencial para prevenir la contaminación en estos productos.