La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de nuevo la emergencia sanitaria internacional por la mpox o viruela del mono. La alarma se debe a la explosión de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo, debido a la extensión de una nueva cepa "más grave" que la anterior.

En África se han registrado unas 500 muertes, pese a que la letalidad de la enfermedad se considera baja. El jueves 15 de agosto se detectó en Suecia el primer caso de la nueva variante fuera de África, y posteriormente se detectó la enfermedad en Pakistán.

A estas alturas, las autoridades sanitarias están todavía recabando más información sobre cómo está transmitiéndose la mpox, su epidemiología y si es más transmisible y peligrosa que la variante que se expandió por Europa en 2022.

El mpox o viruela del mono solo se contagia por un contacto muy estrecho con la piel

Todo después de que la OMS activara la semana pasada la emergencia sanitaria de interés internacional, la máxima alerta disponible. Hasta ahora lo que sabemos es que el mpox, antes llamado viruela del mono, solo se contagia por un contacto muy estrecho con la piel o los fluidos de una persona infectada.

Aunque la nueva variante de mpox es más agresiva que las anteriores, que se conocen desde mediados del siglo pasado, el virus no tiene la capacidad terrorífica de trasmitirse por el aire. De ahí que tomar medidas para detener su propagación es mucho más fácil que con un virus respiratorio. Pero, ¿de qué viene su nombre y por qué mpox?

Por qué se le llama mpox a la viruela del mono

Pues meramente por cuestiones no racistas, especialmente por el brote que surgió en 2022 en Europa. Y cambiado por la misma OMS. En ese momento, muchas personas aprovecharon el nombre 'viruela del mono' para difundir mensajes de odio y racismo, asociando el término 'mono' con personas africanas.

Sin embargo, el desconocimiento general del origen ha llevado a tener que cambiar ese nombre, pues muchos no son conscientes de su origen. Estamos hablando de un virus que es de origen norteuropeo.

No obstante, son muchos los que creen que, por ser ahora la cuna de más casos en África, el virus es originario de allí, pero no lo es. Esa confusión con el continente africano es la causa principal que ha llevado al cambio de nombre hacia mpox (en inglés monkey pox o mpox).

El mpox, o viruela del mono, se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

Sí, sí hay vacuna para el mpox

Una de las grandes diferencias con, por ejemplo, el covid-19, es que los médicos tienen una 'ventaja', y es que ya existía una vacuna contra la viruela del mono, mientras que el SARS CoV-2 del covid supuso todo un reto para la comunidad científica.

Eso sí; la viruela del mono no tiene relación ni es un efecto de la vacuna de la covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe las vías de transmisión de la viruela símica y ninguna tiene que ver con las vacunas o los efectos de las vacunas contra el coronavirus.

El mpox sí tiene vacunación /OMS

La gran mayoría de los infectados en España por mpox o viruela del mono son hombres con una edad media de 37 años y la mayoría están sin vacunar. Es por ello que desde el Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de la vacunación frente a este virus, así como la necesidad de completar la pauta de vacunación completa (2 dosis) en aquellas personas que solo tiene una dosis. España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, ante la emergencia sanitaria internacional de mpox declarada por la OMS.

Si ya he tenido mpox, ¿puedo contagiarme nuevamente?

La OMS no tiene respuesta. "No sabemos cuánto dura la inmunidad tras una infección por mpox", explicaron. "Aún no sabemos con certeza si una infección previa otorga inmunidad contra futuras infecciones y, de ser así, durante cuánto tiempo", se lee en el sitio web del organismo de Naciones Unidas.

Tras revelar que ha recibido información de "algunos casos de segundas infecciones", el organismo ha llamado a las personas a hacer todo lo posible para evitar volver a contagiarse.