La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este pasado 14 de agosto a la denominada viruela del mono o 'viruela símica' (monkeypox, mpox, en inglés) una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Durante décadas, la enfermedad se había detectado principalmente en África central y occidental, pero también comenzó a propagarse en Europa y Norteamérica en 2022. La OMS declaró previamente la propagación de mpox como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022 y la finalizó en mayo de 2023.

Esta emergencia declarada en 2024 viene por la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a más provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo. Se trata de una enfermedad viral con síntomas similares a la viruela, pero clínicamente menos grave.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono (mpox)

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. Según la CDC, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos (un síntoma que no tiene la viruela) y agotamiento.

Cuándo aparecen los síntomas de la viruela del mono (mpox)

Hasta tres días después de tener fiebre, se puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

"La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general", se lee en un comunicado de la OMS.

Cómo se transmite la mpox entre las personas

La causa de la viruela del mono es un virus que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, las lesiones de la piel o las mucosas de personas infectadas.

También puede propagarse por contacto estrecho prolongado con las gotas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.

Además, el mpox puede contagiarse por el uso de materiales, como ropa o sábanas, que han estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de alguien que tenga la enfermedad. Cabe destacar también que una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus al feto.

Como explican los expertos de Mayo Clínic, si tenemos la enfermedad, se recomienda quedarse en casa (aislarse), hasta que el sarpullido haya sanado y se haya formado una nueva capa de piel.

¿Quiénes son mis contactos estrechos?

También, claro, mantenerse alejado de otras personas y no compartir con otros las cosas que haya tocado ayudará a prevenir la propagación de la viruela símica, especialmente las de contacto estrecho. Esto es una persona que ha estado en contacto cercano con un caso de viruela del mono desde el momento de aparición de los síntomas

Así, las personas con la viruela del mono deben limpiar y desinfectar los espacios que ocupan de manera regular para limitar la contaminación del hogar.

Si no es posible aislarse completamente mientras se esté enfermo, toma precauciones para limitar el riesgo de propagarla a otras personas.

  • Usa una mascarilla que se ajuste bien a la cara y cubra las lesiones cuando estés cerca de otras personas.
  • Desinfecta las superficies en habitaciones y baños compartidos después de cada uso.
  • Evita compartir artículos (toallas, toallitas para bañarse, vasos para beber...).
  • Cubre los muebles tapizados y los materiales porosos que no se puedan lavar.