El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, mpox. Lo hizo ante una nueva cepa y el repunte de casos en África.

Tras esta declaración formal, los únicos casos de la nueva cepa de viruela del mono que se han detectado fuera de África han sido en Suecia y en Pakistán.

En España, hasta el escrito de este texto, en los últimos 10 días se han notificado solamente cuatro casos nuevos de mpox, registrándose un total de 264 casos. Todos con el clado de la antigua variante, conocida como clado II (anteriormente conocido como de África Occidental, presente en España y Europa, menos grave, con una mortalidad en torno a un 1%).

En España se han contado más de 260 casos por el mpox

La emergencia sanitaria se debe al aumento de caso del clado I (antes de África Central), mucho más transmisible, y a la que se asocia también más gravedad y hasta 10% de mortalidad.

Una viruela del mono, viruela símica, monkey pox o mpox, como se le conoce, que es una enfermedad zoonótica. Esto significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

El virus pertenece al género orthopoxvirus, al igual que el de la viruela. A pesar de su nombre, los monos no son su reservorio principal, aunque se identificó por primera vez en 1958 en una población de primates. Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales.

Se han caracterizado dos linajes filogenéticos distintos del virus: el de África central, más grave y con más complicaciones; y el de África Occidental, que es menos patogénico.

Tipos de vacuna para prevenir la viruela del mono (mpox)

Al mismo tiempo, ha sido la ministra de Sanidad quien ha afirmado que el riesgo de contagio en España y en Europa por la nueva variante de la viruela del mono es "bajo", tal como señaló la Agencia Europea para la Prevención de Infecciones (ECDC). Sin embargo, la misma OMS recalca en la importancia de su vacunación.

En Europa se comercializa la vacuna IMVANEX para el mpox /EP
En Europa se comercializa la vacuna IMVANEX para el mpox /EP

Porque sí; y a diferencia de lo que tuvimos con el covid-19, tenemos que decir que sí existe una vacuna eficaz contra la enfermedad del mpox. Se trata de una versión mejorada de la vacuna tradicional contra la viruela, que también protege contra ella. Existen dos vacunas: IMVANEX y JYNNEOS, ambas de Bavarian Nordic,

En Europa, la vacuna se comercializa bajo el nombre IMVANEX. Actualmente, está disponible en España, donde hay un suministro amplio gracias a la participación del país en un proceso de compra conjunta de dosis en la Unión Europea.

Lo cierto es que IMVANEX y JYNNEOS son la misma vacuna, con diferente nombre según el área de comercialización (Europa y Estados Unidos, respectivamente).

Efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna contra la mpox

Como tal, y al igual que todos los medicamentos, la vacuna frente al mpox puede provocar reacciones adversas. Las reacciones adversas más frecuentes son locales, estas son dolor, enrojecimiento, hinchazón y picor en el lugar de la inyección. Algunas personas también refieren dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y escalofríos, explcian desde el Ministerio de Sanidad.

La administración de esta vacuna se puede realizar por vía subcutánea o por vía intradérmica. Aunque se comenzó a administrar por vía intradérmica debido a la escasez de dosis, actualmente solo se utiliza la vía subcutánea.

Si la administración se realiza por vía intradérmica, el número y la intensidad de estas reacciones adversas locales puede ser mayor. Las reacciones adversas más frecuentes en este caso son: dolor, enrojecimiento o decoloración de la piel en la zona de la inyección. En cualquier caso, estos síntomas son leves y suelen durar unos días.

Dónde puedo vacunarme contra la mpox

Como recuerdan desde Sanidad, las vacunas pueden utilizarse en dos situaciones: después de exponerse al virus o antes de tener contacto con él. La Comunidad de Madrid recuerda que es necesario completar la pauta (2 dosis) en el caso de vacunados con indicación de preexposición con una segunda dosis y un intervalo de al menos 28 días. Por contra, no podrán inmunizarse quienes presenten síntomas sugestivos de viruela del mono (fiebre, náuseas).

Hasta el momento, las personas que deseen vacunarse deben pedir cita previa en alguno de los puntos habilitados por la sanidad de cada comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, la Comunidad cuenta con "vacunas suficientes contra la viruela del mono", que son adquiridas por el Ministerio de Sanidad. Se puede hacer en el centro de vacunación de la calle General Oraá, así como en el Centro Sanitario Sandoval, que atiende mañana y tarde y depende del Hospital Clínico.