Fue el pasado 10 de octubre cuando Rafa Nadal anunciaba su retirada del tenis profesional. Era un anuncio que estaba sobre la mesa y sabíamos que probablemente llegaría este año. Y así lo hizo, pero no por eso dolió menos.

La leyenda del tenis español decía adiós y con él miles de emociones vividas, cientos de premios ganados y celebrados y muchos "gracias, Rafa" pronunciados a pleno pulmón. Sin embargo, la retirada del manacorí no se produjo en ese mismo instante, pues a Rafa Nadal aún le quedaban los últimos reveses que dar.

Primero en la exhibición saudí del The Six Kings Slam, celebrada en Riad que reúne a los mejores tenistas del mundo (Carlos Alcaraz, Djokovic, Sinner, Medvedev y Rune) antes de decir adiós definitivamente en las finales en la Copa Davis de Málaga. En el torneo de Arabia, el 14 veces ganador de Roland Garros cayó ante Alcaraz en semifinales, pero dejó numerosas perlas en la pista para recordar que, incluso cuando no está en su mejor momento, da lo máximo.

Rafa Nadal mejoró su relación con la nutrición

Porque Rafa Nadal ha cambiado, también físicamente. Y para ello lo ha hecho en los últimos años a través de un relevo en su dieta que le ha ido permitiendo seguir en forma en cada partido, especialmente para su retorno este 2024 a los circuitos después de más de un año parado.

Pero ya lo venía practicando desde hace una década, cuando mejoró su relación con la nutrición. Contrató a una nutricionista para que le ayudara a mejorar su alimentación y reportara beneficios.

"Soy una persona que se ha ido concienciando con los años. A día de hoy el mundo está más enfocado en cómo cuidarse. Cuando yo empecé, cuando tenía 12 o 13 años, el conocimiento de salud, alimentación y suplementación era muy inferior al de ahora", decía el propio Nadal.

Una dieta reajustada

"Yo me he dado cuenta de la importancia de la alimentación mucho más tarde. Cuando alguien se acostumbra a hacer las cosas de pequeñito es una cosa que evoluciona de manera natural. A mí me ha costado mucho esfuerzo. A día de hoy soy muy consciente de que cuidarse, cuidar tu cuerpo, es vital. No solo para practicar deporte, sino para tener una salud y una vitalidad necesaria para ser feliz", añadía el manacorí.

Es así que hace un año, Rafa Nadal cambió de nutricionista. En una entrevista para el medio de Relevo, Nuria Granados, su actual nutricionista, ha dado a conocer qué es lo que el deportista consume en sus comidas para lograr mantenerse en las mejores condiciones físicas y mentales.

Rafa Nadal empezó a cuidar su alimentación seriamente /EP

La profesional admite que no ha hecho cambios drásticos, sino que ha ido introduciendo "reajustes, sustituyendo algunos alimentos por otros que también le gusten pero que sean mucho más nutritivos, de incrementar o reducir cantidades, de ajustar la ingesta en pista…".

A pesar de esto, son tres los alimentos que el deportista nunca introduce en su dieta. "No come ni carne, ni embutidos ni queso", sentencia la profesional. También consiste en pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos. Y no toma "ultraprocesados con ingredientes de muy baja calidad, con grasas no saludables como las grasas trans o con un exceso de azúcares añadidos".

El cambio de mentalidad de Rafa Nadal le permitió ser aún mejor deportista

Este cambio, como decimos, vino hace 10 años, cuando Rafa Nadal se encontraba lejos de tener una alimentación cuidada y equilibrada, aún de que ya se habría convertido en uno de los mejores tenistas de la historia, codeándose el honor con Roger Federer y Novak Djokovic.

Entonces, cuando el balear ya había logrado diez Grand Slams y alcanzado el número uno del ranking ATP, el jugador tenía una gran debilidad por el chocolate, en concreto por los botes de Nutella. El jugador serbio Janko Tipsarevic hizo unas declaraciones en una televisión deportiva balcánica, Sport Klub, en las que habló sobre los hábitos de algunos de sus compañeros de profesión. De Nadal dijo que "hace mucho tiempo, solía comerse un bote de Nutella y beber 3 litros de Coca Cola al día".

A partir de ahí, y aunque es obvio que ha tenido buenos y peores momentos, el manacorí ha seguido ganando muchos más trofeos que le han hecho, diez años después, ser una de las figuras más importantes de la historia del deporte, y ser considerado el mejor deportista español. En total, el tenista manacorí acumula 92 títulos individuales, a los que habría que sumar los colectivos y los de Copa Davis, superando así los 100, de los cuales 22 son Grand Slams.

Por tanto, los 92 títulos logrados por Rafa Nadal en su carrera son, en individuales, 22 Grand Slams, un oro en los Juegos Olímpicos, 36 Masters 1.000, 22 ATP Tour 500 y 10 ATP Tour 250. A estos se suman los obtenidos en dobles: oro en Juegos Olímpicos, 3 ATP Masters 1.000, 1 ATP Tour 500 y 6 ATP Tour 250.