¿Te has dado cuenta de que tus uñas tienen pequeñas rayas verticales? Es común que las uñas presenten estrías o surcos, especialmente después de un tratamiento estético que requirió químicos, como el uso de uñas postizas, por ejemplo.
Pero, independientemente de ello, las uñas reflejan la salud del cuerpo, razón por la que no deben ignorarse los cambios, ya sean pequeñas manchas o alteraciones en su forma.
Ciertamente para los profesionales de la salud examinar las uñas es importante. El estado y color de las uñas ofrece una información interesante. Pero hoy en día son muchas las personas que llevan las uñas maquilladas, trabajadas con gel, decoradas.
Las rayas de las uñas ofrecen una información interesante de nuestra salud
Existen tantos formatos que nos hemos perdido una parte importante de información. Lo cierto es que ocurre igual con el pelo y el tono o aspecto del cutis, su aspecto puede variar según las causas.
Es posible que un día veamos que tenemos líneas longitudinales, como si fueran minúsculas ondulaciones en las uñas y que ello pueda asustarnos. O quizá siempre las hemos tenido y no les habíamos dado ninguna importancia.
Porque no siempre hay que preocuparse, ya que en numerosas ocasiones estos surcos son inofensivos. Pero, a veces, también funcionan como indicios de enfermedades sistémicas o déficits alimenticios, entre otros.
El origen de las rayas de las uñas puede originar déficits alimenticios
Así, de manera habitual tanto las las manos como de los pies, las uñas pueden tener rayas o líneas de distinto tipo y color. Su origen puede estar en una afección de las uñas en sí mismas o bien en un desequilibrio del organismo que además afecta a las uñas. Por ello, los profesionales de la salud recomiendan examinar las uñas de manera habitual, el motivo es que el estado y color de las uñas ofrece una información interesante.
La orientación es clave para descubrir qué se esconde detrás de esas rayas. Un claro ejemplo son las rayas de Beau. En este caso, los surcos aparecen en la uña de lado a lado (de izquierda a derecha) y pueden presentarse después de una enfermedad, operación, lesión, eccema o por desnutrición, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Con todo, este tipo de rayas en las uñas pueden variar en apariencia dependiendo de la persona y de su causa. Por ello, aunque no necesariamente tienen que estar asociadas a un problema serio de salud, lo mejor es siempre consultarlo con un profesional de la dermatología y estar pendiente de cualquier cambio en su apariencia.
Causas y tipos de rayas de las uñas
Existen varios tipos de rayas en las uñas, cada una con posibles causas diferentes:
- Rayas verticales. Líneas que van desde la cutícula hasta la punta de la uña. Su causa puede ir desde el envejecimiento natural hasta la deficiencia de nutrientes (hierro o zinc) y la deshidratación de la uña.
- Rayas horizontales. Líneas que atraviesan la uña de lado a lado. Su causa puede deberse a la enfermedad de Beau, problemas renales o hepáticos, fiebre alta y efectos secundarios de medicamentos.
- Rayas blancas. Pequeñas líneas o manchas blancas. Su causa puede ir desde traumatismo hasta deficiencia de proteínas e infecciones fúngicas.
- Rayas oscuras. Líneas oscuras que pueden ser preocupantes si no desaparecen. Su causa puede deberse a hemorragias subungueales y melanomas.
Asimismo, las rayas en las uñas se pueden presentar relieve, asperezas, quebradizas, dolores, entre otros, que ameritan la visita a un médico para que la persona reciba un tratamiento. Como decimos, en ciertos casos, las rayas en las uñas también aparecen debido al envejecimiento del cuerpo, por lo que no representan una amenaza. Pero siempre es recomendable conocer qué las está provocando.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 6 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 7 El precio de la luz se dispara el día de Navidad, hasta un 60% más
- 8 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”