La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y UROLF, servicio médico especializado en la rama de urología con dedicación a la investigación, diagnóstico y tratamiento, junto a la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX), han creado la Cátedra de Uroginecología y Suelo Pélvico. Una alianza que busca impulsar la formación, investigación e innovación en torno a las últimas técnicas y tratamientos en uroginecología.
Según informó la entidad, esta nueva cátedra permitirá a los estudiantes de pregrado y posgrado de las especialidades del ámbito de la salud como son medicina, fisioterapia, enfermería y psicología, entre otras, aprender las últimas técnicas en uroginecología de la mano de profesionales y referentes en la materia. Para ello, en el contexto de la cátedra se desarrollarán a lo largo del curso académico una serie de talleres, conferencias y seminarios, así como jornadas de divulgación técnica y tecnológica que ayuden a los profesionales y alumnos a conocer casos prácticos, nuevos materiales, nuevas terapias, o cómo la tecnología está impactando en la atención médica de esta especialidad.
En esta línea, dentro de las actividades de la cátedra se contempla la puesta en marcha de dos proyectos de investigación en los que se estudie la aplicación de la IA para el diagnóstico de precisión de la neuropatología del pudendo y para el estudio urodinámico. Ambos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes de UAX entiendan cómo aplicar la tecnología con propósito en su profesión, al tiempo que se genera conocimiento para que los profesionales y las empresas del sector sanitario puedan aplicar la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad.
"Esta cátedra contribuye a nuestra misión de fomentar alianzas que potencien la investigación y el desarrollo de conocimiento práctico con el claro objetivo de que sea un referente nacional e internacional”, ha manifestado José Antonio Blanco, Director de FUAX. Por su parte, Aida Suárez, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de UAX, ha destacado que este acuerdo “supone un paso significativo en nuestro empeño por reforzar la colaboración entre el mundo académico y los profesionales de la salud, permitiendo a los estudiantes y expertos avanzar en técnicas de vanguardia que mejoren la calidad de vida de las personas".
Con esta iniciativa, la Cátedra de Uroginecología y Suelo Pélvico de la UAX, en colaboración con UROLF y la Fundación UAX, se propone no solo la innovación en técnicas y conocimientos de última generación, sino también visibilizar una patología que afecta significativamente la calidad de vida de muchas mujeres: los trastornos del suelo pélvico. "Es una oportunidad única para dar voz a una patología a menudo pasada por alto y proporcionar a los profesionales de la salud la formación necesaria para mejorar su diagnóstico y tratamiento", señaló el Dr. Luis López-Fando, director de la cátedra. “La cátedra busca, así, elevar la conciencia sobre esta afección y formar expertos que puedan atender las necesidades específicas de las pacientes, con el compromiso en la atención médica personalizada”.
La creación de esta cátedra contempla también un programa de becas de excelencia para los estudiantes de UAX, estancias formativas acreditadas; así como el desarrollo de un programa fellowship en Uroginecología.
Con este acuerdo UAX, FUAX y UROLF combinan la calidad académica y el respaldo científico a través de la colaboración y vinculación de expertos en el sector de la salud en las actividades que se desarrollen en el marco de la Cátedra.
Ciclos y talleres
La Cátedra ya ha iniciado su actividad con los primeros talleres organizados por Astellas y con la colaboración de las empresas del sector: Abbivie, Boston scientific, Coloplast, Hollister, Medtronic, Neomedic, Promedon, Soinde, Wellspect, Creo Medical, Capenergy y Wolf. Todas ellas, con actividad en el área de urología y ginecología, se dieron cita en el Hospital Virtual de Simulación de UAX, donde tuvieron la oportunidad de dirigirse a los profesionales de la salud interesados en adquirir conocimientos especializados en urología funcional y uroginecología. El curso en su conjunto ofrece una formación integral, centrada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos urológicos y uroginecológicos que afectan a las mujeres.
Estas formaciones, ofrecidas durante dos jornadas en las instalaciones del campus de Villanueva de la Cañada de la universidad, han reunido a más de 80 urólogos, ginecólogos y uroginecólogos quienes han utilizado tecnologías como la realidad virtual en talleres de capacitación en diversas técnicas. Además, han podido ahondar en la aplicación de diversas técnicas para tratar dolencias uroginecológicas como la aplicación de toxina botulínica en pacientes con vejiga hiperactiva e idiopática, o conocer más sobre el desarrollo de un esfínter artificial femenino. Todo ello de la mano de profesionales del servicio médico UROLF, Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Puerta de Hierro y Hospital Nacional de Parapléjicos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío