En cuando llega la época de frío, las enfermedades respiratorias, sin duda, se multiplican. Y es frecuente que, apenas aparecen los primeros síntomas, las personas se pregunten: ¿será un resfriado o una gripe? Aunque ambas infecciones virales afectan las vías respiratorias altas, hay claves que te ayudarán a delimitarlas para que, además, las puedas tratar debidamente.

Qué es el resfriado común

El resfriado común hace referencia a la infección vírica generalmente leve de la nariz y la garganta, provocada principalmente por los rinovirus y otros virus respiratorios. Es más habitual de encontrar entre los niños, pero los adultos también pueden verse infectados varias veces al año. Sus signos y síntomas son relativamente suaves y, aunque no suelen llevar a complicaciones severas, pueden prolongarse entre tres días y diez días.

Qué es la gripe

Por su parte, la gripe, como tal, es una enfermedad respiratoria más grave provocada por un virus específico. La gripe, aunque comparte con el resfriado el cuadro clínico, es una enfermedad más intensa y que sobreviene de manera brusca. Los síntomas clínicos pueden durar entre 5 y 7 días aunque la recuperación total puede alcanzar las 2 semanas, sobre todo en los sujetos más vulnerables.

Similitudes entre el resfriado y la gripe

Ambas enfermedades coinciden en la presencia de varios síntomas, tales como: la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal y el dolor de cabeza. Pero, la gripe es más intensa y provoca fiebre alta y dolores musculares, síntomas poco habituales en el resfriado. Asimismo, el resfriado irrumpe de forma paulatina, mientras que la gripe aparece de forma repentina (comúnmente con escalofríos y extremo cansancio). Comparación detallada de los síntomas

Síntomas iniciales de resfriado y gripe

La congestión nasal y los estornudos son los primeros signos de un resfriado. A medida que progresa la infección pueden surgir dolor de garganta, tos y un leve dolor en la cabeza. La fiebre rara vez es el síntoma característico de un resfriado.

La gripe, en contraposición, comienza con un malestar general, fiebre alta, escalofríos importantes y dolores musculares además de la tos y el dolor de garganta. La gripe aparece más abruptamente y tiene un efecto más fuerte en el organismo.

Duración típica de los síntomas

El resfriado común tiene una duración habitual de en torno a 1 a 2 semanas. Los síntomas tienden a remitir progresivamente, siendo la congestión, uno de los últimos síntomas en desaparecer. La duración de la gripe puede ser de 5 a 7 días; sin embargo, la fatiga y las molestias musculares puede que se mantengan no un par de semanas.

Diferencia en el tratamiento entre gripe y resfriado

Resfriado común: causas y tratamiento

El tratamiento del resfriado se basa en aliviar la sintomatología, dado que no hay cura. Los medicamentos de tipo analgésicos-liberadores, como el paracetamol, así como los descongestionantes, pueden contribuir a aminorar la congestión y el malestar. La rehidratación y el descanso son, por otro lado, medidas importantes.

Métodos efectivos para tratar el resfriado

Para un resfriado, además de los medicamentos de libre dispensación, se recomienda, en caso de ser necesario, el uso de humidificadores y de líquidos calientes, como, por ejemplo, las infusiones. Evitar el estrés y descansar es fundamental para que la recuperación sea rápida.

Tratamiento de la gripe

La gripe necesita un tratamiento más específico: los analgésicos y antitérmicos ayudan, pero, en algunos casos, prescriben antivirales si se detecta que hay una gripe en las primeras fases. La vacuna contra la gripe, la carrera anual, es la mejor prevención para las personas en riesgo de complicaciones más graves.

Tratamiento del resfriado

Al igual que la gripe, el tratamiento del resfriado puede realizarse mediante reposo y una adecuada hidratación. Los descongestivos nasales y los jarabes para la tos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Sin embargo, los antibióticos no sirven contra las infecciones víricas, por lo que no deben tomarse de forma indiscriminada.