Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen 2.000 niños a causa de la neumonía: un niño o niña cada 45 segundos, casi 700.000 mil muertes al año. La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. La mayoría de estas muertes se producen en países subdesarrollados, y casi todas son evitables.
La Fundación ”la Caixa” lleva más de 15 años trabajando para garantizar el acceso a las vacunas, la manera más eficaz de prevenir la infección. Así, durante este tiempo, ha contribuido en la inmunización de más de 10 millones de niños vacunos y, junto con la Bill & Melinda Gates Foundation, multiplicar por cuatro las donaciones para la vacunación infantil a través del Matching Fund.
Vacunarse es la única solución
Ya en 2008 la Fundación ”la Caixa” se convertía en el primer socio privado de Gavi, the Vaccine Alliance en Europa, una asociación mundial que tiene por objetivo la mejora en el acceso a la vacunación infantil contra las enfermedades prevenibles en los países en desarrollo.
Desde el año 2000, la tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido hasta alcanzar la cifra del 51% y esto es, en gran parte, gracias a las vacunas. Como si de un escudo protector se tratase, las vacunas evitan que la enfermedad, al penetrar en el organismo, tenga consecuencias más devastadoras de las posibles en caso de no estar vacunado. Así, aprovechando las últimas innovaciones en vacunas y en su administración, la Alianza espera acelerar el impacto de la vacunación africana entre los años 2026 y 2030, para proteger a 500 millones de niños y salvar más de 8 millones de vidas.
En cifras, la Alianza para la Vacunación Infantil canalizó más de 4,1 millones de euros para Gavi, the Vaccine Alliance en 2023, que se convirtieron en 8,2 millones de euros gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates. Estos fondos permitieron la compra de más de 3,18 millones de dosis de la vacuna neumocócica para Mozambique y han permitido financiar, como desde 2018 lo llevan haciendo cada año, la totalidad del gasto de los programas de vacunación contra la neumonía en el país africano.
Vacunas que salvan vidas
Si algo nos demostró la pandemia de la Covid-19 que asoló al mundo enteró en 2020 fue que la ciencia salva vidas. Sin vacunación no podríamos estar dónde hoy en día estamos pero, según Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance, los países más ricos acumularon el 86% de las vacunas, y tan sólo el 17% de los africanos está completamente vacunado, lo que choca con el más del 70% de la población europea.
El acceso equitativo a las vacunas es imprescindible para avanzar hacia un sistema de salud global. Graça Machel, presidenta de la Junta de Graça Machel Trust, considera que debemos "descolonizar los sistemas sanitarios y desmantelar las estructuras de poder que hacen posibles las desigualdades. Desarrollar una industria farmacéutica africana robusta con distribución y fabricación local, por ejemplo, es crucial para impulsar las economías del continente".
Por todo ello, las vacunas son una de las inversiones más rentables en salud y en desarrollo de la historia. Al mejorar el acceso de millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a las vacunas, se transforma la vida de las personas y se impulsan las economías de aquellos países con ingresos más bajos. El mundo es, en esencia, más seguro para todos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 2 La productora de Broncano mejora el 30% sus ingresos
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El paso de Amaia en 'La Revuelta': "es historia de España"
- 5 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 6 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 7 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Bisbal en un calcetín o en el bolsillo de Ayuso