El zumo de limón es uno de esos ingredientes clásicos de las mañanas más saludables. Ya sea en agua fría o tibia, lo han convertido en un ritual diario, convencidos de que es muy saludable. Si bien es cierto que el zumo de limón posee unas propiedades interesantes para la salud, también es cierto que hay que diferenciar la realidad de las exageraciones. ¿Qué es lo que realmente le pasará a tu cuerpo si tomas cada día zumo de limón? Te contamos todo sobre ello.
Beneficios clave del zumo de limón para tu cuerpo
El zumo de limón está repleto de agradables sorpresas para la salud. ¿Pero cuáles son los aportes reales del zumo de limón y cómo utiliza el cuerpo estas propiedades?
Fortalecimiento del sistema inmunológico
El zumo de limón se recomienda por su alto contenido en vitamina C (un antioxidante) que ayuda a mantener nuestras defensas en funcionamiento. Es importante que la ingesta de este alimento cíclico formando parte de la alimentación diaria puede ser un recurso que podría ayudar a protegerse frente a procesos infecciosos, resfriados o gripes o estados gripales. Hay que tener presente que la de vitamina C procedente de un vaso de agua con limón es muy baja y que no substituye una dieta variada.
El limón contiene antioxidantes que nos pueden ayudar a combatir los efectos del estrés oxidativo que podrían evitar el deterioro celular y, por lo tanto, a frenar el envejecimiento.
Mejora la hidratación y la digestión
El agua puede hacerse más sabrosa con un poco de limón, lo que ayuda mucho a beberla y por ello, a hidratarse, cosa que puede venirle muy bien a quienes no les gusta el agua natural. Por otro lado, beber agua con limón por la mañana puede activar el aparato digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal, pero el mito de que desintoxica el cuerpo es solo eso, un mito.
¿Puede el zumo de limón ayudarte a perder peso?
Frecuentemente oímos que el zumo de limón es un buen recurso para la pérdida de peso, pero, ¿cuál es la opinión de la ciencia al respecto?
Disminuye la ingesta calórica
El zumo de limón es muy poco calórico, lo que lo convierte en una buena alternativa para refrescos azucarados. Si lo utilizas para sustituir bebidas calóricas, el zumo de limón podría ayudarte, en última instancia, a disminuir el consumo de azúcar y de calorías, lo que podría repercutir de forma indirecta en el control del peso.
No obstante, no hay que esperar maravillas en este sentido, ya que la fibra en el limón (pectina) escasea en el zumo y, por tanto, su efecto de saciedad es escaso.
Mejora la saciedad
Aunque el efecto es discreto, la ingesta de agua con limón puede inducir a una leve sensación de saciedad, lo que podría ayudarte a controlar tus antojos, siempre y cuando lleves a cabo un estilo inglés, de sana dieta, también haciendo una práctica del ejercicio con regularidad.
El lado menos conocido del zumo de limón
Aunque tomar zumo de limón a diario tiene múltiples ventajas, también presenta ciertas desventajas que no deberías pasar por alto.
Peligros para tu esmalte dental
El zumo de limón tiene un pH muy ácido y su consumición reiterada puede deteriorar tu esmalte dental. De este modo, aumenta el riesgo de que te aparezca, posteriormente, sensibilidad en los dientes y caries. Para atenuar este efecto, se recomienda tomarlo muy diluido y con una pajita, para que no llegue a entrar en contacto sin obstáculos con los dientes.
Problemas estomacales
Si bien para muchas personas el zumo de limón es calificado como tonificante para la digestión en un gran número de situaciones, hay a quienes no se les aconseja incorporarlo dentro de su dieta, es decir, a personas que padecen úlceras gástricas o sufren de problemas de acidez, ya que esta bebida podría agudizar los síntomas por su destacado contenido en ácido cítrico.
En cualquier caso, el zumo de limón le ofrece a la persona muchos beneficios potenciales, desde el mantenimiento de la adecuada hidratación hasta afianzar el sistema inmunológico: desde luego, eso sí, no es un remedio milagroso. Tomarlo a diario puede ser una gran alternativa, tanto en función de sus posibles aspectos negativos, como por la importancia de combinarlo con una dieta equilibrada. Recuerda que un poco de zumo de limón en la vida puede ser refrescante, pero sin llegar a excesos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Felipe VI y su "ignorancia": sí desciende de Isabel la Católica
- 2 Lily Phillips, la chica de OnlyFans y la historia de sus 100 hombres
- 3 El dilema de dos parejas que dieron a luz a hijas que no eran suyas
- 4 Pérez de los Cobos: el coronel indomable se jubila
- 5 Los vinos del ‘independentista’ Lluís Llach remontan el vuelo
- 6 ¿Necesito permiso para instalar una estufa de pellets en un piso?
- 7 Los autónomos tendrán que devolver las ayudas del Covid
- 8 'El patrón de Vigo' actúa desde hace al menos dos años
- 9 Pujalte pide al juez que rectifique: no tenía un arma, sino una táser