El pilates en pared ha ido creciendo en el mundo fitness. Las formas del pilates clásico, utilizando la pared como apoyo, hacen de esta una práctica muy útil y accesible. Esta forma de hacer pilates es ideal para quienes necesitan entrenar de manera integral, cuerpo y mente. Infórmate sobre esta práctica, su funcionamiento que debería llevar a un ejercicio que realmente forme parte de tu práctica habitual.

En qué consiste el pilates en pared

El pilates en pared, entendiendo este concepto como el pilates que trabaja con la resistencia y estabilidad que la pared ofrece para la ejecución de ejercicios, es incluso más divertido para algunos individuos en relación al pilates habitual. La pared hace de punto de apoyo que va a ayudar al control postural, va a conseguir una alineación corporal más adecuada e, incluso, ayuda a trabajar la fuerza muscular de una manera guiada.

Esta ejemplificación de práctica no necesita equipamiento adicional, lo cual la hace ideal para la práctica en casa. Solo hay que utilizar una pared que este disponible y también un espacio delimitado donde poder realizar los movimientos deseados.

Origen y principios del método

Joseph Pilates, quien se considera el creador del pilates original, otorga al método el término de "contrología", haciendo referencia al control que debe hacer el cuerpo (físico) y la mente (psicológico). Con el pilates en pared se mantienen estos mismos principios, ya que se continúa utilizando la resistencia natural de la pared y a la vez se optimizan los ejercicios.

Esta conciliación al servicio de la práctica del pilates permite a principiantes y a personas más avanzadas trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio de una forma distinta.

Qué beneficios tiene para la salud

Beneficios físicos

El pilates en pared permitirá fortalecer y tonificar de una forma general el cuerpo, aumentando de esta manera la fuerza, la flexibilidad y la resistencia; a la vez que también contribuirá a corregir la postura o incluso a disminuir, cuando están muy presentes, las molestias de carácter muscular que aparecen a menudo a la par que las tensiones o la desalineación.

Una aportación esencial del pilates en pared es la mejora de la propiocepción o conciencia corporal: trabajando con la pared se puede saber cómo se puede hacer movimiento en la calidad de la movilidad (corregir los malos hábitos posturales).

Beneficios mentales

Al igual que en el pilates más tradicional, esta variante también pone mucho énfasis en que promueve el entrenamiento de la conciencia y el alivio del estrés. El trabajo respiratorio que acompaña a los ejercicios hace que el cuerpo se sienta a gusto y equilibrado, además de que la conexión mente-cuerpo que promueve esta práctica se considera como una forma de mindfulness en movimiento.

Ejercicios en pared

Rutinas para principiantes

Pensando en una primera sesión de práctica o de inicio, una rutina básica se compone de sentadillas en la pared, planchas inclinadas y estiramientos de espalda. Estas acciones ayudan a generar fuerza en la parte inferior del cuerpo, a activar el core y a mejorar la estabilidad. Ten en cuenta que hay que tener siempre control en los movimientos y que la postura tenga que ser la correcta. La pared te va a ayudar a que, durante la ejecución del ejercicio, no tracemos una línea de pérdida de alineación.

Ejercicios para avanzados

Las personas que busquen una dificultad adicional pueden implementar variaciones de flexiones en diagonal, flexiones de brazos asistidas y estiramientos profundos. Si bien son variaciones más complicadas y que requieren de más fuerza y de un mayor control, los resultados en cuanto a tonificación y resistencia son estimables. Se trata de ejercicios altamente recomendables para el desarrollo de la movilidad funcional y de la fuerza funcional, las necesidades para la práctica de las actividades de la vida diaria.

Qué partes del cuerpo se adelgaza practicando pilates en pared

Zona central o core

El ejercicio pilates en pared trabaja de manera intensa el core incidiendo en los abdominales y en la zona lumbar, tonifica el abdomen, favorece la estabilidad de la columna y reduce las posibilidades de lesión de la misma y el control que se tiene en esta zona también ayuda a quemar grasa localizada y con ello a definir más la cintura.

Tren inferior

Igualmente, los glúteos y las piernas se ven muy favorecidos. Los movimientos que se realizan con sentadillas o estocadas, tan tradicionales, se movilizan considerablemente, tonifican y fortalecen la musculatura. Con el tiempo, verás cómo la grasa acumulada va disminuyendo y cómo la definición de los músculos, en el caso que nos ocupa, va aumentando.