Los tuppers se han instaurado como un objeto básico en la cocina: son utilizados para guardar comida, para trasladar el tupper al trabajo o, bien, para guardar las sobras en la nevera. Pero la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto en guardia sobre los peligros que pueden entrañar para la salud si no se usan como es debido. Desde la migración de sustancias químicas hasta las bacterias que pueden acumularse, los tuppers pueden resultar más peligrosos de lo que uno se imagina.

Los riesgos ocultos de los tuppers de plástico

Sustancias químicas peligrosas en los tuppers

Uno de los grandes riesgos de los tuppers de plástico puede ser la transferencia de componentes químicos nocivos a los alimentos. En este sentido, la OCU manifiesta que algunos de estos tipos de recipientes contienen bisfenol A (BPA) o ftalatos, sustancias químicas que pueden ser transferidas a los alimentos cuando dichos envases son calentados en el microondas o almacenan alimentos ácidos o grasos. Estas sustancias químicas están asociadas a trastornos hormonales y metabólicos, por este motivo si se utilizan de una manera inapropiada, pueden comportar un riesgo para el estado de salud.

La importancia de revisar el estado de los tuppers

El deterioro del material también es otra de las cosas a tener en cuenta. Los tuppers de plástico, con el paso del tiempo, pueden presentar grietas o manchas que, debido a las características del plástico, se tornan imposibles de eliminar, promoviendo la acumulación de bacterias y dificultando su limpieza. Los expertos indican que, si un recipiente presenta este tipo de grietas o ha perdido su color original, llega el momento de tener que desecharlo.

¿Cuándo es el momento de cambiar tu tupper?

La caducidad de un tupper

A diferencia de los alimentos, los tuppers no siguen un ciclo de caducidad, pero los especialistas insisten en utilizar la razón: si el tupper presenta deformaciones, cambios de color o manchas de alimentos que no se pueden quitar, es hora de tirarlo. Las grietas en las que se adhieren los alimentos pueden ser la indicación de que se han formado microrroturas en el material, lo que en algunos casos puede conllevar un mayor riesgo de práctica.

Materiales más seguros para conservar alimentos

La OCU sugiere elegir tuppers que estén elaborados con materiales más seguros, el vidrio, el acero inoxidable o la cerámica y no liberan sustancias químicas al ser calentados, son más fáciles de limpiar y evitan la contaminación cruzada. También conviene revisar las etiquetas de los recipientes comprobando que sean aptos para microondas, para congelador y lavavajillas.

Recomendaciones de la OCU

Buenas prácticas para el almacenamiento de alimentos

Con el fin de que el riesgo sea menor, la OCU nos indica que no se deben almacenar en plásticos y menos con alimentos ácidos o grasos, ya que puede dar lugar a la migración de sustancias tóxicas. Deberían preferirse entonces los envases de vidrio o acero inoxidable. También deben dejarse enfriar los alimentos calientes antes de introducirlos en un tupper a fin de que no deterioren el material de éste.

Uso adecuado de los tuppers en el microondas

A pesar de que algunos recipientes de plástico son idóneos para utilizar en microondas, la OCU aconseja no utilizar tuppers a menudo en el microondas. Siempre es mejor calentar en platos de cerámica o de vidrio, para así reducir el uso de plásticos. No hay que volver a utilizar envases de un solo uso, ya que no resisten las altas temperaturas.

Si bien los tuppers constituyen una solución muy versátil y sumamente práctica, su utilización inadecuada puede suponer un riesgo para la salud. Siguiendo las indicaciones de la OCU y asegurando la elección de los materiales que den más seguridad, la conservación de alimentos podrá realizarse de forma saludable y sin riesgos.